El Fútbol Sala en Vigo

Imprimir

A finales de la década de los 70 y primeros años de los 80, nace en Vigo un creciente interés por el Futbol Sala (en aquellos tiempos, Futbito). Surgen numerosos equipos creados desde la amistad y el entusiasmo de unos cuantos deportistas: Banco Occidental, Marcote, Textilhogar, Cafetería Triana, Abetos, Ferralgasa, Ureca, Dep. Oriental eran algunos de los nombres de los equipos más punteros en aquellas fechas.

Campos de juego como Salesianos, Marcote, Maristas,… al aire libre o Ureca, Los Abetos, el Pabellón de Las Traviesas eran frecuentados los fines de semana por cientos de personas ávidas de ver y disfrutar con emocionantes partidos.

Alrededor de 60 equipos divididos en tres divisiones comenzaron a crear lo que hoy es un deporte importante en nuestra área metropolitana.

Con una reglas diferentes a las de hoy en día. El gol solo era válido desde fuera del área (salvo de cabeza saltando desde fuera), el saque de banda y el corner se ejecutaban con la mano, el portero podía recibir el balón tantas veces como fuera preciso, con el pié el balón no se podía jugar por encima de la cabeza y en las primeras temporadas existía el campo atrás.

Vinculado al club social del mismo nombre, la S.D. Abetos competía por los primeros lugares de la clasificación temporada tras temporada.

Y durante siete veranos, organizó con enorme éxito las famosas “24 horas de los Abetos”, dónde competían los mejores equipos de Vigo con escuadras de renombre en Galicia. Así era habitual ver en la final a “La Cabaña del Cazador” de la Coruña (posteriormente Chaston) en un pabellón totalmente repleto, dónde se podían ver las evoluciones de jugadores profesionales, recién retirados, como Rexach, Costas, Juan, Manolo, Del Cura, Sanromán, José Emilio,… Eran los mejores momentos, el esplendor de la Sociedad y del Club.

Son ya más de 30 años los que contemplan a la S.D. Abetos como equipo de Fútbol Sala en nuestra ciudad.